domingo, 23 de septiembre de 2007

Selva, barco, rodeio, melancia e muito mais...

Manicore, 23 de setiembre de 2007


Estamos de nuevo por acá. Desde la ultima vez que actualice el blog cruzamos todo Bolivia y entramos a Brasil.

Después de Cusco nos volvimos a Bolivia, Rurrenabaque, ahí el plan era entrar a la pura selva, así que teníamos dos opciones, o contratar el clásico paquete de turista con todo incluido o ver la manera de llegar por nuestros medios; sí, no se equivocan!!! La segunda opción era la indicada, así que nos fuimos a un pueblo cerca de Rurrenabaque llamado Ixiamas, este pueblo esta en la puerta de la reserva nacional de Madidi, una reserva de unos 20 mil kilómetros cuadrados considerada área protegida. En Ixiamas contactamos a unos lugareños con experiencia en la selva para que nos acompañaran, después de convencerlos nos fuimos a la selva hasta llegar al río Madidi, obviamente no abandonamos a nuestros vehículos preciados así que después de unos 90km, entrando cada vez mas a la selva -vale decir que casi sin camino- llegamos a la rivera del Madidi.

Estando inmersos ya en la selva uno empieza a ver una cantidad impresionante de animales e insectos, de los cuales muchos son venenosos, no se imaginan la cantidad de sonidos que uno escucha en la noche, mas considerando que solo nos protegía la "pared" de la carpa. La idea era pescar mucho y acompañarlo con arroz, pero no tuvimos mucha suerte con los peces, pese a haber expertos en el equipo; así que la solución fue cazar; y uno de los animales que mas abundaba era el mono, así que el menú: mono con arroz; la verdad muy bueno, digamos que no era uno de esos asados, pero estaba muy rico.

Después de pasar unos días en la selva retornamos a Rurrenabaque para ir hasta Guyamerin, ciudad boliviana que limita con Brasil. Pasamos unos días ahi y luego hicimos la correspondiente despedida de Bolivia; un país que considero muy especial. Es como si fueran muchos países dentro de uno solo, uno puede notar una gran diferencia entre el altiplano, las yungas y el llano. Las personas del altiplano son mas desconfiados, mas lentos, hasta en su andar, era hasta difícil lograr que a uno lo miraran directamente a los ojos. Cuando se empieza a bajar y se llega a las yungas -zona casi selvática pero que esta a unos 1000-1500m de altura- uno empieza a notar una diferencia cultural increíble, la gente esta mas feliz, son mucho mas abiertos, dispuestos a compartir con uno lo que tengan, y lo mas importante disminuye notablemente la desconfianza. En el llano la diferencia es aun mas notoria, no son como los brasileros pero si totalmente diferentes a las personas del altiplano. En Bolivia en estos momentos hay muchos problemas políticos, una de las cosas que está sucediendo es que la parte del oriente -llano y yungas- se quiere separar del occidente -altiplano-, yo no soy un experto en el tema, pero creo que las diferencias culturales que existen es lo que llevan a este tipo de problemas; más considerando que el presidente es del altiplano e indígena, cosa que nunca había sucedido, por lo que creo que el oriente no esta muy conforme con la forma de gobierno actual.

Creo después de haber estado casi un mes en Bolivia, habiendo conversado con cientos de bolivianos, habiendo leído alguna que otra noticia; que este país tiene un potencial increíble, posee muchas riquezas, desde petroleo, gas y extensiones enormes para la agricultura y ganadería, pero tiene un problema cultural enorme, y zonas tan diferenciadas que no le permite enfocarse en buscar soluciones para los habitantes de su país.

Depues de Guayamerin cruzamos a Brasil, a Guajara-mirin, de aquí nos fuimos a Porto Velho una ciudad de mas de un millón de habitantes con mucho movimiento, de acá la idea era ir hasta Manaos, supuestamente no había camino y la única forma de llegar era en barco. Pero sí había carretera en buen estado hasta Humaita, después de acá la carretera hasta Manaos esta totalmente abandonada y destruida, son unos 700km y en el camino no hay absolutamente nada. Así que la opción era tomar un barco hasta Manicore y de ahí a Manaos. En Humaita nos enteramos que Manicore estaba la festa da melancia -sandia-, así que nos fuimos en barco, el viaje es en hamaca y de unas 24hs. La verdad esta bueno lo de la hamaca uno duerme muy cómodo y fresco considerando los 40 grados que hacen.

A la fiesta viene gente de todo el estado del Amazonas y del estado de Rondônia, la atracción mas importante es el rodeo, con cowboys que montan bueyes, espectáculos en la arena del rodeo, y shows de los grupos brasileros del momento. Fuimos al parque donde se hace la fiesta y hablamos con los organizadores y nos dejaron acampar en el lugar donde estaba la atracción de la fiesta, los cowboys. Así que después de un rato ya éramos un cowboy mas, hasta termine vestido de cowboy, me regalaron una camisa del rodeo, me prestaron el clásico gorro y el clásico cinturón con esas hebillas enormes. Así que todo el rodeo lo estamos viendo desde el lado donde salen los toros, lugar bastante privilegiado. Todo el mundo esta copado con que hayan un par de uruguayos en la fiesta, hasta el intendente de Manicore nos fue a saludar, jejeje. Ayer el animador del rodeo me llamo a la arena -lugar donde montan los toros- y me hizo llevar la bandera representativa de la ciudad y decir unas palabras, no fale muito, so fale muito brigado e muito bom...jejeje, pero el uruguayo fue aplaudido por unas cinco mil personas, que tul? Que decir, después no podía caminar por la fiesta, jajaja!!! no es para tanto...


(Una cosa que llama mucho la atención cuando cruzamos el Amazonas tanto en Bolivia como en Brasil: es la cantidad de incendios que hay, muchos son intencionales para limpieza, lo cual por lo que averigue no estan muy permitidos, uno va por los caminos y pasa a centimetros del fuego. La verdad es demasiado malo, considerando que le Amazonas es el pulmón del planeta... )

Hoy termina el rodeio ya son las finales también termina la fiesta, así que mañana partimos nuevamente en barco, esta vez para Manaos, el viaje va a ser de tres días, así que a preparar la hamaca y mucho barco...

Saludos, besos y abrazos para todos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... bueno.... querid amigo Gabriel, esto ya se está pasando de castaño oscuro.

Ahora, también das discursos en un idioma que no tenés la más puta idea!!!!!!!!

Qué buena la foto compuesta, lindos los loros, no me gustó la víbora, linda la tortuga, pero el MONO, fue el que se comieron?!?!?!?!?!?!??

Te mando un abrazo grande y mis respetos a Lula.... Lula.... Lula, lula-mentable de esos lugareños es que tienen una fiesta que es tan embolante que llega cualquiera de otro país, y casi es tapa en los diarios!!!!!

Andriu Hit

Maritxu dijo...

quisiera decir algo inteligente pero solo se me ocurre, "¿mono? aaaaaaaaa que estomagos!!!"

Manaos que divino! disfrutenlo con salud!

Besos María.-

Maritxu dijo...

quisiera decir algo inteligente pero solo se me ocurre: "¿mono?, que estomagos!!!"

Manaos que divino! disfrutenlo con salud!

Besos desde el Río de la Plata, María.-

Anónimo dijo...

E ai amigo, já estou olhando o site, mas cade as minhas fotos ? é o Marcio Salva-Vidas. Irmão, já estamos em terra firme só falto vocês no barco, foi muita cerveja e muita comédia. Agora estou em Porto Velho, quando sobrar um tempo entrarei novamente pra verificar se as minhas fotos estão ai! Amigos fiquem com Deus, aguardo a resposta. Um grande abraço Adrian e Eduard.

Unknown dijo...

ai irmaos blz,ja estou em casa so ficou a saudades,hoje pude acompanhar com calma o blog, lugares muito fascinante,pessoas,raças ,cultura diferentes tudo muito lindo...espero que a viajem a manaus fui tudo de bom com certeza novas amizades,adrian ,eduardo fiquem com DEUS ate a proxima amigos... marcio doido,salva vidas