jueves, 23 de agosto de 2007

Del altiplano a la selva…

Coroico, 23 de Agosto de 2007

Acá estamos de nuevo. Voy a hacer una actualización ahora porque nos estamos metiendo en la selva, y creo que la selva va a merecer un capitulo aparte. Bolivia nos sigue sorprendiendo.

Estuvimos todo un día en el Salar de Uyuni; el salar mas grande del mundo, tiene unos 12.000 km2, andar en moto por el salar fue increíble, en el medio del salar hay una isla que tiene cactus que florecen cada 100 años, se calcula que los mismos tienen mas de 1200 años, el recorrido por el salar lo hicimos con una pareja de australianos que venia desde Perú en moto, saludos para los dos. En el salar también hay un hotel hecho completamente con bloques de sal, muy bueno.
De Uyuni nos fuimos para Potosí, por un camino entre montañas increíble, Potosí es famosa por sus minas de plata, pudimos visitar una y ver como se trabaja, realmente es un trabajo bastante insalubre…, a pesar de todo están felices porque aparentemente tienen un buen salario.
De Potosí nos fuimos a La Paz parando primero en Oruro, La Paz es una ciudad increíble, esta en el medio de las montañas a una altura de 3650m, hay gente por todos lados y esta llena de turistas, una de las cosas mas llamativas fue la cantidad de camionetas que hay, ese es el medio de transporte publico, el problema es que están tocando bocina todo el tiempo, jajaja, todavía no se ni a que, ni a quien le tocan, pero bueno, detalles…
La selva es nuestro próximo destino, así que de La Paz nos vinimos hasta Coroico, la distancia es de unos 100km, pero en esos kilómetros bajamos 3000m, así que el cambio fue muy notorio, en menos de una hora pasamos de un clima seco sin nada de verde, a uno totalmente tupido de árboles y plantas con humedad y con un calorcito bueno para estar de remera. Así que ahora el destino es la pura selva, próxima parada: Rurrenabaque. Despues de mas de 20 días en la altura por fin estamos casi a nivel de mar, la verdad es que se siente la diferencia.
La foto de los niños fue increíble, en uno de los pueblitos que paramos en el camino para ver si comíamos algo, paramos las motos y en menos de 30 segundos habían unos 30 niños alrededor nuestro mirándonos con cara de sospecha, de donde habrán salido estos marcianos??? se preguntaban; después de unos minutos estaban todos jugando con nosotros y pidiéndonos que nos quedáramos mas para seguir jugando… fue muy bueno y muy divertido.
Nos vemos la próxima desde la selva...

Saludos, besos y abrazos para todos

viernes, 17 de agosto de 2007

Atacama, Cumpleaños y Altiplano




Uyuni, 17 de agosto de 2007

Bueno, estoy de nuevo por acá, desde la ultima vez que escribí hasta hoy pasaron muchas cosas (entre ellas mi cumple, jejeje), pero bueno vamos a empezar por el principio.
Luego de estar cuatro días en Pisco Elqui, decidimos seguir con nuestro rumbo; el norte.
Así que nuestro primer destino era ir a San Pedro de Atacama , en el camino pasamos por La Serena, famosas por sus playas, Vallenar, Copiapó, Chañaral, donde nos quedamos un par de días para visitar el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde se pueden ver desde pelícanos, delfines, pingüinos y hasta zorros en su estado salvaje, un lugar muy lindo.
De Chañaral nos fuimos a nuestra última parada antes de llegar a San Pedro: Antofagasta. Para llegar aquí tuvimos que cruzar gran parte del desierto de Atacama, es un tramo de mas de 400km donde no hay absolutamente nada, solo la ruta, camiones y dos pequeñas motos. El cruzar este camino fue una experiencia única, uno se puede dar cuenta de lo pequeño que somos, solo rocas, arena y pavimento donde uno mira al horizonte y no se termina.
De Antofagasta partimos hacia San Pedro de Atacama, un oasis en el desierto más seco y árido del planeta.
En San Pedro decidí pasar mi cumpleaños, que mejor lugar que un oasis en el medio del desierto, no?
Mi cumple fue totalmente diferente, la pase realmente bien, gracias a Suso, Noe, Alberto, Eduardo y Maidinha ; ). En San Pedro tomamos una decisión jamás imaginada, abandonar por un día nuestro vehiculo, nuestra fiel compañera moto. Así que en bicicleta recorrimos el Valle de la Muerte, y algo realmente espectacular el Valle de la Luna conocido por tener uno de los mejores atardeceres, lastima que estaba nublado, jeje!
Luego de pasar unos días alucinantes en San Pedro, creo que de los mejores de Chile, llegaba el momento de continuar rodando, así que partimos hacia Bolivia por el paso Hito Cajón, con destino a Uyuni. De San Pedro a Uyuni hay 430km, esto nos tomo tres días de viaje. La frontera (desolada por cierto) se encuentra a 4500m de altura y el camino, camino??? Todavía no estoy seguro de que exista; era algo entre sal, arena, ceniza volcánica, rocas y arroyos que lo cruzaban.
El primer día solo avanzamos 50km dentro de Bolivia, tuvimos que parar en un refugio porque ya el cuerpo no daba mas y cuando cae el sol el frío se empieza sentir mucho. En los tres dias no bajamos de los 4400m de altura. Al segundo día tuvimos que hacer aduana, la cual quedaba a 5100m de altura, nunca estuve tan alto y menos en moto, imaginen que el Aconcagua tiene unos 6900m. A esa altura hay que moverse muy muy lento, porque enseguida te cansas, por suerte ninguno se apuno ni se sintió mal en ningún momento. Lo mejor de haber ido a la aduana fue cruzar en el camino con geisers con una actividad increíble, cruzamos lagunas verdes y una laguna colorada llena de flamencos. Esa noche nos qudamos en un pueblito habiendo hecho tan solo 150km en todo el día, al otro día objetivo: Uyuni
Entrada la tarde llegamos, aquí fue el verdadero contacto con Bolivia, donde todo cambio radicalmente, las caras, los olores, las edificaciones, los ritmos de vida, las comidas, las necesidades…
Hoy 17 de agosto es el dia de la bandera, asi que todo el dia haciendo desfiles y festejando por su bandera; el rojo por la sangre derramada de los héroes, el amarillo por el oro y el verde por la selva.
Veremos que sorpresa nos tiene Bolivia, de seguro este país nos va a enseñar mucho y me va a permitir ver algunas cosas de otra manera, will see…

Aprovecho tb. Para agradecerles a todos de nuevo por los saludos de cumple.

Saludos, besos y abrazos para todos

jueves, 2 de agosto de 2007

Cautivado por Chile...







Pisco Elqui, 2 de Agosto de 2007

Bueno, que les puedo decir, Chile es realmente espectacular; tiene muy buenas playas, las montañas son increíbles, pero lo mas importante es que los chilenos siempre te reciben con muy buena onda y con una sonrisa en la cara.
Voy a resumir un poco cual fue el recorrido hasta ahora, de Talca nos fuimos a San Bernardo (ya no me acuerdo la fecha), esta ciudad queda a unos pocos kilómetros de Santiago pero se caracteriza por tener el cielo libre de smog, y lugares de chacras y campos. De ahí nos fuimos a Santiago, una ciudad increíble, moderna, muy prolija , con mucho movimiento y con muchas cosas para hacer, (a mi gusto mas linda que Bs.As.) igual todos se quejan del nuevo sistema de transporte el Transantiago.
De Santiago nos fuimos para Viña del Mar, estuvimos un día, recorrimos Valparaíso también muy lindo. De aca nos fuimos a Papudo una playa a unos 70km al norte de viña, Papudo me encanto, es un pueblo muy tranquilo con una playa amplia entre los cerros, también estuvimos en Zapallar una playa un balneario espectacular mucho mas desarrollado para el turismo, algún verano tendré que volver a Zapallar. Luego arrancamos con dirección a La Serena en el camino nos agarro la noche y decidimos acampar en la playa de Puerto Oscuro un pueblo de pescadores totalmente deshabitado, una luna llena increíble que parecía de día, al día siguiente cambiamos la ruta y nos fuimos al Valle del Elqui, en el camino paramos en un pueblito llamado Hurtado que queda en las montañas casi en el medio de la nada, luego hicimos 60km de camino de rocas, arena y tierra para llegar a Pisco Elqui, un lugar de eterno cielo azul, misticidad y sensaciones extrañas…
Saludos y muchas gracias por ser parte del viaje, Nicolás, Clara, Fenola, Jimy, Maida, Martin y todos los que estuvieron…
Aprovecho también para mandarle saludos a todos los que escribieron en el blog y a todos los que lo leen y mandan mails…




Saludos, besos y abrazos para todos.