domingo, 23 de septiembre de 2007

Selva, barco, rodeio, melancia e muito mais...

Manicore, 23 de setiembre de 2007


Estamos de nuevo por acá. Desde la ultima vez que actualice el blog cruzamos todo Bolivia y entramos a Brasil.

Después de Cusco nos volvimos a Bolivia, Rurrenabaque, ahí el plan era entrar a la pura selva, así que teníamos dos opciones, o contratar el clásico paquete de turista con todo incluido o ver la manera de llegar por nuestros medios; sí, no se equivocan!!! La segunda opción era la indicada, así que nos fuimos a un pueblo cerca de Rurrenabaque llamado Ixiamas, este pueblo esta en la puerta de la reserva nacional de Madidi, una reserva de unos 20 mil kilómetros cuadrados considerada área protegida. En Ixiamas contactamos a unos lugareños con experiencia en la selva para que nos acompañaran, después de convencerlos nos fuimos a la selva hasta llegar al río Madidi, obviamente no abandonamos a nuestros vehículos preciados así que después de unos 90km, entrando cada vez mas a la selva -vale decir que casi sin camino- llegamos a la rivera del Madidi.

Estando inmersos ya en la selva uno empieza a ver una cantidad impresionante de animales e insectos, de los cuales muchos son venenosos, no se imaginan la cantidad de sonidos que uno escucha en la noche, mas considerando que solo nos protegía la "pared" de la carpa. La idea era pescar mucho y acompañarlo con arroz, pero no tuvimos mucha suerte con los peces, pese a haber expertos en el equipo; así que la solución fue cazar; y uno de los animales que mas abundaba era el mono, así que el menú: mono con arroz; la verdad muy bueno, digamos que no era uno de esos asados, pero estaba muy rico.

Después de pasar unos días en la selva retornamos a Rurrenabaque para ir hasta Guyamerin, ciudad boliviana que limita con Brasil. Pasamos unos días ahi y luego hicimos la correspondiente despedida de Bolivia; un país que considero muy especial. Es como si fueran muchos países dentro de uno solo, uno puede notar una gran diferencia entre el altiplano, las yungas y el llano. Las personas del altiplano son mas desconfiados, mas lentos, hasta en su andar, era hasta difícil lograr que a uno lo miraran directamente a los ojos. Cuando se empieza a bajar y se llega a las yungas -zona casi selvática pero que esta a unos 1000-1500m de altura- uno empieza a notar una diferencia cultural increíble, la gente esta mas feliz, son mucho mas abiertos, dispuestos a compartir con uno lo que tengan, y lo mas importante disminuye notablemente la desconfianza. En el llano la diferencia es aun mas notoria, no son como los brasileros pero si totalmente diferentes a las personas del altiplano. En Bolivia en estos momentos hay muchos problemas políticos, una de las cosas que está sucediendo es que la parte del oriente -llano y yungas- se quiere separar del occidente -altiplano-, yo no soy un experto en el tema, pero creo que las diferencias culturales que existen es lo que llevan a este tipo de problemas; más considerando que el presidente es del altiplano e indígena, cosa que nunca había sucedido, por lo que creo que el oriente no esta muy conforme con la forma de gobierno actual.

Creo después de haber estado casi un mes en Bolivia, habiendo conversado con cientos de bolivianos, habiendo leído alguna que otra noticia; que este país tiene un potencial increíble, posee muchas riquezas, desde petroleo, gas y extensiones enormes para la agricultura y ganadería, pero tiene un problema cultural enorme, y zonas tan diferenciadas que no le permite enfocarse en buscar soluciones para los habitantes de su país.

Depues de Guayamerin cruzamos a Brasil, a Guajara-mirin, de aquí nos fuimos a Porto Velho una ciudad de mas de un millón de habitantes con mucho movimiento, de acá la idea era ir hasta Manaos, supuestamente no había camino y la única forma de llegar era en barco. Pero sí había carretera en buen estado hasta Humaita, después de acá la carretera hasta Manaos esta totalmente abandonada y destruida, son unos 700km y en el camino no hay absolutamente nada. Así que la opción era tomar un barco hasta Manicore y de ahí a Manaos. En Humaita nos enteramos que Manicore estaba la festa da melancia -sandia-, así que nos fuimos en barco, el viaje es en hamaca y de unas 24hs. La verdad esta bueno lo de la hamaca uno duerme muy cómodo y fresco considerando los 40 grados que hacen.

A la fiesta viene gente de todo el estado del Amazonas y del estado de Rondônia, la atracción mas importante es el rodeo, con cowboys que montan bueyes, espectáculos en la arena del rodeo, y shows de los grupos brasileros del momento. Fuimos al parque donde se hace la fiesta y hablamos con los organizadores y nos dejaron acampar en el lugar donde estaba la atracción de la fiesta, los cowboys. Así que después de un rato ya éramos un cowboy mas, hasta termine vestido de cowboy, me regalaron una camisa del rodeo, me prestaron el clásico gorro y el clásico cinturón con esas hebillas enormes. Así que todo el rodeo lo estamos viendo desde el lado donde salen los toros, lugar bastante privilegiado. Todo el mundo esta copado con que hayan un par de uruguayos en la fiesta, hasta el intendente de Manicore nos fue a saludar, jejeje. Ayer el animador del rodeo me llamo a la arena -lugar donde montan los toros- y me hizo llevar la bandera representativa de la ciudad y decir unas palabras, no fale muito, so fale muito brigado e muito bom...jejeje, pero el uruguayo fue aplaudido por unas cinco mil personas, que tul? Que decir, después no podía caminar por la fiesta, jajaja!!! no es para tanto...


(Una cosa que llama mucho la atención cuando cruzamos el Amazonas tanto en Bolivia como en Brasil: es la cantidad de incendios que hay, muchos son intencionales para limpieza, lo cual por lo que averigue no estan muy permitidos, uno va por los caminos y pasa a centimetros del fuego. La verdad es demasiado malo, considerando que le Amazonas es el pulmón del planeta... )

Hoy termina el rodeio ya son las finales también termina la fiesta, así que mañana partimos nuevamente en barco, esta vez para Manaos, el viaje va a ser de tres días, así que a preparar la hamaca y mucho barco...

Saludos, besos y abrazos para todos

domingo, 9 de septiembre de 2007

Alturas de Machu Picchu



Rurrenabaque, 09 de Setiembre de 2007



Hola, como están? Bueno después de haber estado unos días en Cusco (con intoxicación estomacal incluida), partimos hacia Machu Picchu. La ida la hicimos mezclando un poco taxis, combis y sobretodo mucho caminar, al partir nos encontramos con una pareja de colombianos y con dos chicas francesas, así que la caminata fue bastante internacional. Llegamos a Aguas Calientes en la noche luego de haber caminado por unas tres horas por la vía del tren, muy bueno, por suerte solo paso un tren en toda la caminata... Aprovechamos para ir a las termas y empezar un poco con la relajación necesaria para ascender a Machu Picchu. La subida desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu es mas o menos de una hora y media, salimos a eso de las seis de la mañana para poder llegar bien temprano; después de realizar el ascenso medio entre la noche y el amanecer, encontrarse con la ciudad en el medio de la montaña es realmente es una sensación increíble!!!
La armonía que existe entre la naturaleza y las construcciones es perfecta, es como si todo hubiera nacido al mismo tiempo, la ciudad necesita de sus montañas a sus alrededores y las montañas necesitan de la ciudad…
La energía que se siente, que uno no sabe realmente de donde proviene, es la misma que le permite a uno caminar por horas sin sentir cansancio, sino todo lo contrario una sensación de bienestar y de paz…
Luego de haber estado todo el día en la cima de la montaña, inevitablemente hay que descender, aunque les confieso que estuvimos analizando la posibilidad de quedarnos la noche arriba, pero era medio difícil…
Al otro día comenzó el retorno a Cusco, comenzamos caminando treinta kilómetros por la vía del tren (la foto del km82 es después de la caminata), acá pasaban trenes cada 20 minutos, por suerte se los podía escuchar con bastante anticipación…

De Cusco nos volvimos para la selva, para seguir nuestro viaje selvático hacia el norte…

Aprovecho para mandarle un saludo a: Ricardo, Nilsa, Magali y Lisa











Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.



Dadme el silencio, el agua, la esperanza.



Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.



Hablad por mis palabras y mi sangre.



Neruda
Saludos, besos y abrazos para todos

sábado, 1 de septiembre de 2007

Puerta de la Amazonia y de nuevo a la altura...

Cusco, 01 de Setiembre de 2007

Voy a subir un video que va a ser mejor cualquier explicación que pueda dar-http://www.youtube.com/watch?v=7J__UMh33dg&eurl=http%3A%2F%2Fadrianenlaruta%2Eblogspot%2Ecom%2F- . Como sabrán de La Paz nos fuimos para la selva, allá armamos un plan de viaje por toda la selva que seguramente nos iba a alejar de Perú, por lo que decidimos venir a Cusco para luego volver a la selva. En el camino a Cusco fuimos a Copacabana un pueblo que queda sobre el Titicaca, muy lindo, muy buenos atardeceres, y un lugar muy tranquilo. La idea es ir en estos días a Machu Pichu, estamos viendo la manera de llegar por el lugar mas económico, como sabran es muy caro, y mas siendo una de las siete maravillas del mundo moderno, después les contaremos. Pensamos que Perú iba a ser muy parecido a Bolivia, pero no lo es así, la gente es muy distinta, son mucho mas abiertos, están felices, se nota que económicamente el país esta mejor, bueno quizás Cusco al ser el lugar turístico por excelencia de Perú no sea muy representativo, pero hasta el momento fue el contacto que tuvimos...Hoy no escribo mucho porque creo que las fotos y sin dudas el video hablan por si solo...










Saludos, besos y abrazos para todos