martes, 27 de noviembre de 2007

Centroamérica vino con cambios...

Bocas del Toro, 27 de noviembre de 2007

Buenas, como va todo? Yo estoy por acá de nuevo, con bastantes novedades y cambios.

Bueno como sabrán de Turbo la idea era ir por mar a Panamá, así que tomamos un barco con las motos hasta Capurgana y de ahí nos fuimos hasta Puerto Obaldia (tierra panameña), de esta frontera teníamos que esperar a que viniera algún barco para poder trasladarnos. Resulta que Puerto Obaldia, es un pueblo frontera ubicado en el “Tapón del Darien” una zona famosa por su tráfico de drogas y por el cruce de personas ilegalmente por la selva. Este pueblo tenia una cerca militar todo alrededor, la cual solo permitía salir a las personas en un horario establecido, así que hasta para ir a la playa había que cruzar este cerco, avisando hacia donde te dirigías y además teníamos que regresar a tiempo y avisar que llegaste, la verdad un régimen que te da una sensación de encerramiento y te vienen muchas ganas de irte cuanto antes de ahí.
Esperamos barco por 4 días, venia uno y nos decía que si, luego que no, y se iban. Estos barcos son barcos que se dedican a realizar ventas en todas las Islas de San Blas, por lo que el viaje suponía alrededor de una semana a diez días hasta arribar a Colón.

Desde que había llegado a Cartagena sentía que el viaje con la moto merecía un final, el viaje fue realmente increíble, no tuvimos contratiempos, excepto cosas menores, la moto se comporto realmente increíble, por lo que desde Cartagena seguí avanzando y en cada pueblo comencé a ofrecerla a la venta. Viendo la dificultad de seguir avanzando con la moto, comencé a ofrecerle también en Puerto Obaldia. Les voy a hacer una breve descripción del pueblo: además de estar cercado por los militares, tener horario de salidas del perímetro, es un pueblo con una población de 450 habitantes, no tiene calles solo pequeñas veredas y el camino mas largo que existe es la pista de aterrizaje con unos 300 metros de largo y en un estado bastante deplorable. Bueno cuestión que Eduardo pese a que no lo quería vender porque su plan era continuar en la moto, se dio cuenta que la moto estaba siendo un obstáculo para poder avanzar y poder salir de ese pueblo, así que en dicho pueblo ofrecimos las dos motos para la venta. Después que comenzaron a aparecer “interesados” por allí y por acá apareció un intermediario (foto con intermediario) que aseguro la venta de las motos en una mañana, bueno cuestión que las motos quedaron en este pueblo de 450 personas y sin caminos, vendidas a un muy buen precio, vaya uno a saber…
Por suerte en Puerto Obaldia habían una pareja de argentinos y otra de una argentina y un colombiano con su hijo que estaban en la misma, aunque contaban con la posibilidad de viajar en avión (no estaban en moto), pero también existían problemas de reserva y decían que si y luego que no. Así que estaban atrapados igual que nosotros, naturalmente nos unimos, y comenzamos a movernos todos juntos para poder tener un poco mas de presión, la verdad hicimos muy buenos lazos en esos días. Conocimos a un italiano Maurizio, que había realizado la vuelta al mundo en moto en dos años, que había construido una casa en las afueras del pueblo, así que teníamos un lugar para escaparnos por un rato.

Para irnos tuvimos que tomar una lancha para la isla más próxima con aeropuerto. Dicha isla era una comunidad Kuna, así que el haber llegado hasta ahí por una situación como la que había sucedido fue una muy buena experiencia.
Luego de la odisea llegamos a Panamá City, sabiendo que dicho arribo era también un cambio tanto para Eduardo como para mi, ya no continuábamos con las motos que nos acompañaron por casi 5 meses, por mas 15 mil kilómetros y luego de haber transitado por caminos de 8 países. Y otro cambio también muy importante es que cada uno comenzaba un viaje distinto.

Visitamos el canal de Panamá, una obra increíble, mas teniendo en cuenta en la época que se construyo, visitamos el casco antiguo y al otro día nos fuimos para la Terminal con ticket de bus para diferentes destinos.
El parcero Eduardo continuo para Costa Rica y yo me vine hasta Bocas del Toro, donde quizás me encontraba con una de la pareja que conocí en Puerto Obaldia, cosa que fue así.

Bocas del Toro es un lugar muy hermoso, hay muchas islas para visitar, con variedad de paisajes. Hay playas donde su orilla esta llena de estrellas de mar de todo tamaño, hay otras pequeñas islas, como la Isla de los Pájaros, donde se encuentra una variedad increíble de pájaros y unos paisajes increíbles entre las rocas, con cuevas y túneles increíbles y también hay otros lugares donde se puede bucear y hacer snorkeling.
La idea es en Bocas planificar un poco los nuevos movimientos.

Aprovecho para mandarle un abrazo enorme a Eduardo y decirte hermano que fue un placer haber viajados juntos, y definitivamente el viaje en moto por todo Sudamérica fue increíble y va a ser algo difícil de olvidar y mas difícil de igualar…suerte y nos encontraremos seguro por algún lado. Ahora estamos realizando un viaje diferente…

Saludos, besos y abrazos para todos (Feliz cumple Andresado!!!)

domingo, 11 de noviembre de 2007

Cuantos parceros...

Turbo, 11 de noviembre de 2007

Colombia, Colombia, Colombia…, no saben cuanto quería llegar a este país, realmente tenia una atracción especial, no se si era por solo conocer, porque todos sabemos que es hermoso, o para sentir si era verdad todo lo que se habla sobre este pais “peligroso”...

De Caracas partimos hacia la frontera con Colombia, en camino paramos en Coro, una ciudad famosa por sus enormes médanos, realmente son enormes, parece un desierto.
Luego de cruzar la ciudad de Maracaibo y hacer algunos kilómetros por una carretera bastante caótica, llegamos a Maicao, nuestro primer contacto colombiano, una ciudad cien por ciento dedicada al comercio, esta lleno de musulmanes, tan asi que esta construida la segunda mezquita mas grande de Sudamérica.

De Maicao continuamos nuestro viaje hacia Santa Marta (lo mas al norte de América Latina que llegamos), recorriendo un camino de sierras increíble, con el Caribe azul a un lado y la vegetación súper verde hacia el otro.
Santa Marta una ciudad linda, pero su playa esta un poco contaminada, pero por suerte a sus alrededores hay unas playas fenomenales. Así que nuestra primera playa fue Taganga, un lugar con un ritmo especial, donde el mayor atractivo es ir a bucear a los corales. También es un lugar donde uno ve caminando por el pueblo un montón de europeos que quedaron pegados a ese lugar, vaya a saber uno porque… las opciones son bien variadas…

Luego nos fuimos a pasar unos días al Parque Tayrona, un parque que esta muy bien conservado, pero por sobre todo están las playas mas lindas que disfrute en lo que va del viaje, son realmente muy muy buenas.

Del Tayrona nos fuimos a Cartagena de Indias, una ciudad fundada en 1533, asi que se pueden imaginar lo colonial que es esa ciudad. Además al ser tan turística esta súper mantenida, y es muy disfrutable. En estas fechas es la independencia de la ciudad así que fiesta y desfile todos los días, a toda hora en todo lugar.

La idea en un principio era cruzar a Panamá desde Cartagena, pero es demasiado caro, paga mas que un pasajero, así que decidimos irnos mas próximos de Panamá y cruzar por otro lugar que supuestamente es mas económico, en eso estamos, veremos como seguimos, pueden haber cambios…

A mis amigos colombianos (ustedes saben quienes son) los felicito por el hermoso país que tienen, es una tierra increíble donde uno es bienvenido en todos lados y todos se preocupan porque la gente cambie la mala imagen que se tiene del país en el mundo en cuanto a la seguridad… realmente viajen a Colombia que es demasiado lindo...

Saludos, besos y abrazos para todos.


Ahhh!!! me olvide de subir las fotos…,

en realidad me robaron la cámara, cuando rescate alguna foto la subo… cosas que suceden...