domingo, 9 de septiembre de 2007

Alturas de Machu Picchu



Rurrenabaque, 09 de Setiembre de 2007



Hola, como están? Bueno después de haber estado unos días en Cusco (con intoxicación estomacal incluida), partimos hacia Machu Picchu. La ida la hicimos mezclando un poco taxis, combis y sobretodo mucho caminar, al partir nos encontramos con una pareja de colombianos y con dos chicas francesas, así que la caminata fue bastante internacional. Llegamos a Aguas Calientes en la noche luego de haber caminado por unas tres horas por la vía del tren, muy bueno, por suerte solo paso un tren en toda la caminata... Aprovechamos para ir a las termas y empezar un poco con la relajación necesaria para ascender a Machu Picchu. La subida desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu es mas o menos de una hora y media, salimos a eso de las seis de la mañana para poder llegar bien temprano; después de realizar el ascenso medio entre la noche y el amanecer, encontrarse con la ciudad en el medio de la montaña es realmente es una sensación increíble!!!
La armonía que existe entre la naturaleza y las construcciones es perfecta, es como si todo hubiera nacido al mismo tiempo, la ciudad necesita de sus montañas a sus alrededores y las montañas necesitan de la ciudad…
La energía que se siente, que uno no sabe realmente de donde proviene, es la misma que le permite a uno caminar por horas sin sentir cansancio, sino todo lo contrario una sensación de bienestar y de paz…
Luego de haber estado todo el día en la cima de la montaña, inevitablemente hay que descender, aunque les confieso que estuvimos analizando la posibilidad de quedarnos la noche arriba, pero era medio difícil…
Al otro día comenzó el retorno a Cusco, comenzamos caminando treinta kilómetros por la vía del tren (la foto del km82 es después de la caminata), acá pasaban trenes cada 20 minutos, por suerte se los podía escuchar con bastante anticipación…

De Cusco nos volvimos para la selva, para seguir nuestro viaje selvático hacia el norte…

Aprovecho para mandarle un saludo a: Ricardo, Nilsa, Magali y Lisa











Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.



Dadme el silencio, el agua, la esperanza.



Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.



Hablad por mis palabras y mi sangre.



Neruda
Saludos, besos y abrazos para todos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Gabriel Gómez:

Dejémonos de diplomacia.... cómo estaban las fracesitas???? Dieron pie para que pasara algo?????

Che... si estás leyendo mis comentarios, mandá un saludo en la próxima subida que hagas.... NO SEAS AMARGO!!!!! juasssss

Besos y abrazos

Andriu Hit

gaby dijo...

Chicos,
me alegra que este viaje siga siendo exitoso en todos los sentidos...desde cordoba capital (con tonada) les mando un abrazo, cuidense mucho!

gaby

P.D:Adrian segui mandando fotos que nos hace vivir aunque sea una milesima de esta aventura

Anónimo dijo...

Hola negro,
acá te dejo un poema también de Neruda para toda esa gente que sigue sin entender como alguien deja un trabajo para irse en una aventura a recorrer américa en moto.

un abrazo loco.
Dieguito

Walking Around
Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.




Pablo Neruda

Anónimo dijo...

EEyy..!! soy Noe.. ya volví a Barcelona.. acabo d actualizarme en vuestro blog.. increible todo lo k contáis..!! m he reído muxo con el video..!! ya os mandaré las fotos prometidas... jeje

Noe (Suso stá en las fiestas patrias de Chile k cuenta k hasta ha bailado y todo d lo borracho.. no m lo imagino ni yo..!!)

Maritxu dijo...

que suerte que Eduardito siempre elige compañeros de ruta preocupados por compartir la odisea!
quiero seguir viajando con uds.
un beso
María de la villa que no ni no!

peteco dijo...

Siguen las historias increibles. Y cada vez son mas grandes. Es bestial. Las fotos son un locura y los cuentos de las sensaciones, debe ser increible el silencio y los ecos en Machu Pichu.

Segui cuidandote, que andas por lugares bravos. Ojo con la selva.

Que grande el Adrian... (siempre repito lo mismo, pero es mi clasico, ya que resume lo que siento).

Un abrazo.
Augusto.